sábado, 15 de agosto de 2009

Primera Entrega

a) Descripción del caso:

Datos Generales de la Empresa
Nombre: Auto Pintura
Ubicación: Comayagüela entre tercera y cuarta avenida.

Descripción del Sistema.


Generamos un sistema donde de el empleado que es un usuario con ciertos permisos para la base de datos genera una factura a base de lo que el cliente ha comprado o solicitado, dependiendo de lo que el cliente ha pedido se accesa el inventario de productos para saber si el producto se encuentra en bodega, dependiendo si el producto está en existencia se habla con el proveedor para pedir más productos y dependiendo como se efectué el pago de los clientes y hacia los proveedores se guarda la información de las cuentas, en cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Cantidad de Reportes.

La cantidad de reportes en el sistema son 3:

Reporte diario: este reporte lo pueden hacer los usuarios de ventas, donde les dará información acerca de las ventas diarias.
Reporte semanal: este reporte igual que el diario, solo que la información es de la última semana de ventas.
Reporte mensual: reporte mensual de ventas.

Alcance del Proyecto.

El proyecto ha desarrollar seria realizado en una arquitectura multi capas, el sistema pretende administrar y actualizar un inventario de productos, que genere reportes de ventas, además que se creen pedidos de clientes, en el caso de que no hubiera esto disponible en bodega, este ultimo mandaría un reporte con los productos disponibles. También tendrá la opción de generar reportes y exportarlos a Excel. Debe además guardar información de los clientes, de sus compras y datos personales.

Observaciones.

La empresa actualmente maneja este inventario en papel y algunos reportes de ventas lo hacen en Excel para llenar el sistema de contabilidad.

Flujo de Procesos del Sistema de Inventario

b) Identificación de Entidades y Criterios Usados para su Selección.
Entidades:
Cliente.
Empleado.
Pedido.
Producto.
Factura.
Usuario.
Modulo.
Cuentas por cobrar.
Cuentas por pagar.
Inventario.
Bodega.
Proveedor.

Criterios Usados:
En una empresa que brinda servicios o productos siempre hay clientes y empleados que trabajan en ella, el cliente hace pedidos de productos y por medio de este el empleado realiza la factura.
El inventario de los productos se guardan en las bodegas y los proveedores suministran esos productos, se necesita un usuario y un modulo para poder accesar a la base de datos.

c) Identificación de Atributos por Entidad:

La entidad cliente cuenta con los siguientes atributos:

Tipo de cliente.

La entidad usuario cuenta con los siguientes atributos:

Contraseña.
Id usuario.
Correo.
Pregunta.
Respuesta.

La entidad inventario cuenta con los siguientes atributos:

Tipo operación.
Cantidad de ingresos.
Fecha inventario.
Cantidad final.
Cantidad salidas.
Cantidad inicial.
Correlativo.

La entidad factura cuenta con los siguientes atributos:

Total.
Impuesto.
Fecha factura.
Id factura.

La entidad modulo cuenta con los siguientes atributos:

Descripción.
Id modulo.
La entidad persona cuenta con los siguientes atributos:
Apellido 1.
Apellido 2.
Nombre 1.
Nombre 2.
Sexo.
Dirección.
Teléfono.
Id persona.

La entidad producto cuenta con los siguientes atributos:

Unidad medida.
Precio unitario.
Nombre.
Id producto.
Costo unitario.

La entidad bodega cuenta con los siguientes atributos:

Id bodega.
Nombre.

La entidad pedido cuenta con los siguientes atributos:

Fecha pedido.
Id pedido.

La entidad cuentas por cobrar cuenta con los siguientes atributos:

Fecha límite.
Monto pendiente.

La entidad cuentas por pagar cuenta con los siguientes atributos:

Fecha límite.
Monto pendiente.

La entidad proveedor por pagar cuenta con los siguientes atributos:

Nombre de la empresa.
Tipo Producto.
Teléfono.
Dirección.
Correo.

d) Identificación de relaciones o vínculos existentes y criterios usados para su selección:
Cliente tiene una relación de que hace el pedido.
Usuario tiene la relación que accesa a un modulo y es usado por un empleado.
Inventario tiene la relación de bodega, y la otra relación es que el inventario tiene producto.
Factura tiene la relación que depende de pedido empleado crea la factura.
Persona tiene una especialización que es disjunta que puede ser empleado o cliente.
Producto tiene la relación que el inventario tiene el producto.
Pedido tiene la relación que la factura depende del pedido.
Cuentas por cobrar la relación es que tiene el cliente y la otra cobra el empleado.
Cuentas por pagar la relación es el proveedor tiene cuentas por pagar, el empleado paga cuentas por pagar.

e) Identificación de restricciones de clave primaria para las entidades:
Usuario: id usuario.
Persona: id persona.
Producto: id producto.
Bodega: id bodega.
Pedido: id pedido.
Factura: id factura.
Modulo: id modulo.
Inventario: correlativo, fecha inventario.

f) Identificación de restricciones de cardinalidad de las relaciones identificadas:
Factura no puede existir si no hay una compra de pedido.

5 comentarios:

  1. Excelente informacion..me ha servido de mucho..

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  2. Excelente, muchas gracias es de mucha utilidad

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  3. Excelente, muchas gracias es de mucha utilidad

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  4. Excelente, un trabajo exacto. deberías de poner una imagen del modelo relacional, para una mayor comprensión, de ante mano muchas gracias.

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